lunes, 18 de octubre de 2010

Los Saicos son homenajeados en Madrid por bandas de EE UU y España





A más de 40 años después de su disolución, el grupo peruano de rock Saicos será objeto de un homenaje por parte de dos bandas roqueras contemporáneas de Estados Unidos y España, en un concierto a realizarse hoy en Madrid.

En el recital, encabezado por los norteamericanos The Black Lips y los españoles Wau y los Arrrghs!!!, participará también Erwin Flores, vocalista de la influyente banda limeña, quien, según se tiene previsto, subirá al escenario para cantar su clásico “Demolición” con los referidos músicos.

Dicha canción –grabada originalmente en 1965- es considerada un himno a nivel mundial para los cultores del denominado “rock de garage”; corriente que reivindica el sonido de grupos de la década de 1960, como los Saicos, The Seeds o The Sonics; en el que se mezclaban energía adolescente y crudeza sonora.

Flores, quien reside en Estados Unidos, se encuentra de visita en la capital española.

En el marco de esta, además de asistir al concierto a realizarse en la Sala Joy Eslava, se tiene previsto también que sea entrevistado hoy en el programa “El Sótano”, que se transmite por Radio 3, emisora adscrita a Radio Nacional de España.

En España el sello disquero Munster Records sacará a la venta a fines de año una caja que contendrá un CD y reproducciones en vinilo de los seis discos de 45 RPM que Saicos editaron entre 1965 y 1966, además de un libro con la historia de la agrupación y textos escritos por sus integrantes.

Para entonces también se tiene previsto el estreno del documental “Saicomania”, dirigido por el peruano residente en Holanda, Héctor Chávez, en el que se narra la historia del cuarteto y se entrevista a numerosos músicos que se han visto influenciados por su música. Entre ellos se encuentran los estadounidenses The Black Lips, cuarteto formado en la ciudad de Atlanta, que reconoce abiertamente esa fuerte influencia y que encabeza el concierto de mañana.

Integrado por Flores en voz, Francisco Guevara en la batería, César Castrillón en el bajo y Rolando Carpio en la guitarra (fallecido en 2005), el grupo limeño experimentó una enorme popularidad en Perú durante su corta existencia.

El éxito de “Demolición” permitió que incluso se les diera un segmento propio en “La Rueda de la Fortuna”; uno de los programas televisivos más exitosos de ese momento.

Siempre recordados por los músicos limeños como uno de los grupos más originales de aquella época (todos sus discos tenían composiciones propias), Saicos fue redescubierto a nivel mundial luego que en 1999 apareciera en España un disco recopilatorio titulado “Wild Teen Punk From Perú, 1965”.

Desde entonces, músicos de todo el mundo, como el estadounidense Iggy Pop o los mexicanos Café Tacuba, no han escatimado elogios a la originalidad del cuarteto peruano.

Esta revaloración tuvo un reconocimiento concreto en mayo de 2006, cuando fueron condecorados por la Municipalidad de Lince, el distrito en el cual se formaron. Además, se colocó una placa con su imagen y nombres en una de las calles de esta jurisdicción limeña; distinción única para un grupo de rock en Perú.

En aquella ocasión, Flores se subió a un escenario para cantar, junto a la desaparecida banda Manganzoides (hoy Los Protones), “Demolición”. Desde entonces, hasta ahora, no ha hecho una aparición pública junto a músicos de rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!