domingo, 18 de abril de 2010

El grupo argentino Todos tus muertos quiere presentar su nuevo disco en varias ciudades del Perú

Tiene un poco de todo. Tal vez esa sea la principal virtud y a la vez desventaja de “Crisis mundial”, el más reciente trabajo de estudio de Todos tus Muertos (TTM), banda argentina que publica un nuevo disco luego de diez años.

De allí resultan potentes temas como “Pulso”, “Medios de confusión” o “Herido de muerte”, en un intento por recuperar el lado más punk rock de la agrupación porteña. Destacan también la versión del clásico “Punky Reggae Party” de Bob Marley o la versión actualizada del recuperado cántico de Los Laxantes, que da nombre al disco. “Nuestros hijos son” esconde algo de Ratones Paranoicos, “Embrujado” tiene un extraño acercamiento al huaylas, y definitivamente no corren igual suerte deslucidos temas como “El reventón”. Como sea, la banda que lidera ahora en solitario Pablito Molina busca demostrar con esta producción —como dice el vocalista— que sin Fidel Nadal (ex integrante) los TTM siguen siendo los mismos, pero renovados.

El nuevo disco es una conjunción de ritmos y estilos, que recoge incluso algo de cumbia y hasta amagues de salsa
Igual, a pesar de todas las mezclas es un poco más rockero que los otros. Decidimos volver a las raíces, a los comienzos del grupo, retomar un poquito el camino que habíamos dejado, continuar con las mezclas de temas en los que ya nos veníamos especializando, con los distintos ritmos que nos gustan. La verdad es que todos tenemos distintas influencias, cada uno de los que integramos el grupo, y a la hora de poner cada uno sus temas o de hacerlos entre todos, les vamos poniendo distintas influencias… Y de un tiempo a esta parte lo venimos haciendo bastante bien y nos sale bastante cómoda la mezcla de estilos.

Ya que las fusiones han sido siempre una característica de la banda, no sorprenden mucho los guiños a la salsa y a la cumbia, pero lo que sí extraña es la casi ausencia de reggae
Sí, no hay mucho reggae y sí un poquito de salsa y cumbia. No hay tanto reggae, ni tanto mensaje rastafari como antes, y es que hemos retomado un poco más las raíces del grupo, no somos una banda de reggae

Meten también mucho punk…
Claro… (pausa). No somos una banda de reggae, ni mucho menos somos de una filosofía o culto en particular, simplemente somos una banda de rock latinoamericano y lo hacemos a nuestra manera.

¿Eso tiene que ver con que Fidel no este más en la banda?
Bueno, sí, tiene que mucho que ver también, porque la influencia de Fidel era muy fuerte, entonces al no estar él presente, los que estamos tenemos… —digamos— más libertad. Antes eran otros modos, otras épocas, otros años, cuando pasaban otras cosas por la mente, pero igual el sonido característico de TTM no se ha perdido a pesar de que no esté Fidel. Tú puedes poner cualquiera de las canciones y suena a TTM desde el primer acorde. Sin Fidel seguimos siendo los mismos, pero renovados.

Y aunque las comparaciones son odiosas, hay hasta una suerte de cosa media como de los Cadillacs, sobre todo cuando meten los vientos
Los Cadillacs son amigos nuestros de años. Pero nosotros tenemos otra banda de amigos que se llama Dancing Mood, que hace muchos covers de The Skatalites. A ellos los invitamos a meter los vientos. Los Auténticos Decadentes también han colaborado; uno de ellos, Martín Lorenzo, es quien ha producido el disco artísticamente. Hay mucho de influencias y mucho de amigos. Los Decadentes son también amigos de hace años; así que eso hace que por allí el disco a ti te suene un poco de aquí y de allá.

¿Vendrán al Perú a presentar el disco? ¿Ya tienen fecha?
Sí, y no solo a Lima, queremos ir a varias ciudades. Espero pronto tener novedades al respecto, de ir al Perú, Colombia, Chile, a todos lados. Por lo pronto vamos a México al Viva Latino el 25 de abril, luego regresamos y vamos viendo cómo se dan las cosas, pero no lo dudes que este año seguro vamos para Lima.

¿Quiénes más han participado en la creación de “Crisis mundial”?
Hugo Lobo, trompetista y líder de Dancing Mood, que también está tocando en los Cadillacs. Luego está María Fernanda Aldana, de una banda que se llama El Otro Yo, y está Sergio Rotman, que también es de Cadillacs; tal vez por eso te suena tanto a los Cadillacs. Y le pusimos “Crisis mundial”, por un tema de fines de los 70, de Félix Gutiérrez y Horacio Villafañe, fundadores de TTM. Ellos vienen de tocar punk rock en una de las primeras bandas de ese estilo aquí en Argentina. Es una canción vieja, pero que se ve renovada con la crisis actual que hay en el mundo. Así que a la hora de ponerle el nombre al disco nos decidimos por este viejo hit, en versión 2010, para lo cual invitamos al cantante original de esa época, Kike Valle, a cantarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!