martes, 6 de abril de 2010

Muestra: Literatura Indigenista



Los más destacados escritores indigenistas como José Carlos Mariátegui y José María Arguedas serán homenajeados en una exposición que comprende las primeras ediciones de los libros más representativos de la época, fotografías e información bibliográfica.

Entre los tesoros literarios que se exhiben en la muestra figuran "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana" de José Carlos Mariátegui, "Tempestad en los Andes" de Luis E. Valcárcel, "El pez de oro" de Gamaliel Churata, "Los ríos profundos" de José María Arguedas, ejemplares de la Revista Amauta, entre otros.

Lo que se pretende con esta muestra es desarrollar un sentimiento de reivindicación del indio y un acercamiento al “mundo total” del habitante andino.

OBRAS QUE HICIERON HISTORIA
El libro "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana" es considerada la obra cumbre de José Carlos Mariátegui. Esta obra que ha sido traducida al ruso, francés, inglés, italiano, portugués y húngaro fue publicada en 1928, convirtió a su autor en una de las voces marxistas más difundidas de Latinoamérica.

Por otro lado, la novela "Los ríos profundos" del reconocido escritor José Carlos Mariátegui ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959.

UN ACERCAMIENTO AL INDIGENISMO

Esta corriente cultural se remonta al año 1920, con la obra Cuentos Andinos de Enrique López Albújar, la cual se concentra en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.


Lugar: Salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana. Jr. Ancash 207, Lima 1.
Horario: 10 a.m. a 8 p.m.
Fecha: Desde este martes 6 de abril hasta el 18 de abril.
Ingreso libre.


Fuente: El Comercio

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!