martes, 3 de noviembre de 2009

Inauguración de la exposición multidisciplinar “La Cuadrada”


Inauguración: Jueves 5 de noviembre; 8:00.
Lugar: Centro Cultural de España.
Ingreso libre
www.ccelima.org

Cuatro artistas, cuatro conceptos distintos, pero una ciudad en común. La Cuadrada. Visión caleidoscópica en la ciudad de Lima, es una exposición sobre el arte en las fachadas, en las aceras y en cualquier espacio que pueda encontrarse en las calles limeñas. Esta exposición se enmarca en el “Ciclo de Arte Urbano en Lima” organizado por el centro cultural de España donde se realizará una serie de actividades que trabajarán sobre la importancia de este nuevo arte emergente.

La exposición está a cargo de Núria Mora, Nano4814, Sixe y Eltono, los cuatro conforman El Equipo Plástico (España) bajo la curaduría de Jules Bay. Este colectivo surge de una manera natural tras coincidir en varios proyectos artísticos. Unidos por una admiración mutua y con la intención de llevar más allá la influencia de la calle en el desarrollo de sus trabajos, deciden formalizar esta unión.

Cada uno de ellos lleva años trabajando en el espacio urbano y han desarrollado, tanto anteriormente a la formación del colectivo, como simultáneamente, una actividad artística individual que los ha llevado a exponer sus trabajos en importantes galerías privadas españolas e internacionales así como en museos e instituciones como la Tate Modern de Londres o el MARCO de Vigo.

Visiones de Lima
En esta ocasión Lima se convierte en un punto de inflexión en sus intervenciones no tanto en lo conceptual si no en lo estético: las influencias son las mismas, recibidas del espacio urbano, y son procesadas por los cuatro artistas partiendo de un debate personal. El objetivo es crear una propuesta común a manera de un caleidoscopio en donde confluyan las cuatro propuestas.

La inauguración de esta muestra titulada La Cuadrada será este lunes 5 de noviembre con una intervención en la fachada de la calle Arenales por un artista urbano de reputado prestigio internacional. Este día estará presentes el Dj Makumba (Rafael Pereira), Dj y productor peruano que mezcla los nuevos sonidos emergentes de la cultura urbana sudamericana. Para esta ocasión estará estrenando nuevos temas que ha compilado de países como Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia. También se contará con la Vj Sixta (Nadia Escalante), una de las únicas Vjs mujeres en Sudamérica, cuyo estilo combina imágenes de la cultura sudamericana fusionadas con gráficas representativas de las últimas tendencias en diseño y motion graphics.


Esta sesión será la primera de las que se ofrecerán durante el mes de noviembre. Los días 10 y 11 se presenta en el espacio Cajón DeSastre a las 8.00 p.m. la propuesta “Of Bridges & Borders”, proyecto editorial, con un trazado curatorial como eje unificador, que surge de la constatación de los vínculos existentes en el mundo del arte por encima de las barreras geopolíticas. Es así que el 10 a las 8:00 p.m. habrá la presentación del nuevo proyecto editorial de Kültur Büro, Barcelona con los artistas catalanes Meneo y Internet2 y el curador y artista Sigismond de Vajay director del proyecto. Ellos expondrán las dinámicas de un centro de arte y producción independiente de proyectos de arte contemporáneo. El día se cierra con la actuación musical de Dañel Mirkin Frois (Kudur, cumbia trash revolucionaria tranzfronteriza). Por otro lado el día 11 a las 8:30 p.m. será una noche de actuaciones musicales con dos secciones Internet2 (música lúdica y novedosa) y Meneo (8bit electro reggeton).

No podría faltar la sesión audiovisual con el ciclo “Cine y Arte Urbano”. Desde el 11 de noviembre se miércoles a domingos y hasta el día 20, películas y documentales de diferentes países. Destacan “Style wars”, “Zumbi somos nós”, “Atlantis phase 1” y “De Lima a París”, entre otros títulos. La sesión será a las 7:00 p.m. en el espacio de Cajón DeSastre.

Por último, la muestra se complementa con el ciclo educativo organizado por el centro cultural de España que comparte una experiencia de aprendizaje a través del arte, sensibilizando a la comunidad hacia el arte contemporáneo. Y esta vez el artista del graffiti “Sueño” y la curadora-diseñadora Jules Bay, dictarán los talleres “¡GRAFFITI-ATTACK!” dirigido a escolares (Escuela creativa) y padres acompañados de sus hijos (Creando en familia) que comprende una visita guiada a la muestra y la posterior creación artística. Informes e inscripciones en www.ccelima.org

Es así que durante el mes de noviembre, el Centro Cultural de España se convertirá en un espacio de reflexión sobre el arte urbano, el cual según muchos críticos y teóricos es uno de los más significativo artes del siglo XXI. LA CUADRADA. Visión caleidoscópica en la ciudad de Lima podrá se vista hasta el 27 de noviembre en el horario 9:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a domingo.

visiten la pagina de CC España para mas informacion sobre talleres y proyecciones de peliculas algunas de graffiti: http://www.ccelima.org/2009/

//www.equipoplastico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!